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ePaciente



Paciente hiperfrecuentador / PP o paciente polimedicado

Consulta telefónica / Consulta no presencial / Consulta telemática

Educación sanitaria y demanda de servicios: eSalud / mSalud

Paciente Informado / Paciente Experto / Paciente activo

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Guia de primeros auxilios del SAMUR- PROTECCION CIVIL de MADRID

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¿Cómo colocarse las gotas en los ojos?












    
          









http://www.sergas.es/EscolaSaude/PortadaEscola.aspx?IdPaxina=75000&Idioma=es






https://www.facebook.com/escuelapacientes
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acerca de DSOAYUDAR-------------------------------------------------------------------------------

JUSTIFICACIÓN DE e-Consulta

Estrenamos una nueva forma de organizar la consulta de atención primaria y con el ánimo de mejorar la accesibilidad de nuestros pacientes aprovechamos las facilidades que nos aportan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), comenzamos una nueva etapa asistencial, adaptando la consulta tradicional para facilitar:

- El acceso a la e-Consulta :
  • Consultando con tu médico a través de una página de internet, preferentemente para el paciente adscrito al cupo. Aunque de interés general sobretodo pensando en el paciente activo.
  • Con información sanitaria de interés que amplia lo expresado en consulta.
  • Transformando la relación médico con un paciente conectado, que pide la cita previa por SMS, por teléfono al CS, por página de internet...
  • Con un paciente experto(ya que los ePacientes se posicionan como colaboradores fundamentales de los médicos para buscar, en conjunto, soluciones a los problemas de salud propios y del paciente con procesos  de tipo crónico.

- Diversificando la forma de acceder a consultas no presenciales(CNP) de tipo administrativo o asistenciales (posibles efectos secundarios, RAM, dudas de tratamientos, de pautas, de laboratorio, sugerir autocuidados  ) sin desplazarse al Centro de Salud y sin pedir cita previa de la consulta.

- A veces consultas no demorables(CND) originadas no sólo por el paciente sino por otros miembros del EAPS y resuelta por el médico, la enfermera, la administrativa, atraves de sms, correo electrónico, y WEB2.0


URL e-Consulta:  http://dsoayudar.blogspot.com.es/

Correo electrónico de la consulta del Dr Casado: jjcasado785n@cv.gva.es
Estrategias para racionalizar el uso de  las consultas de AP

Estrategias de la relación médico-paciente y del estilo de práctica clínica
  • Desdramatización y desmedicalización de los procesos agudos autolimitados.
  • Fomento de los autocuidados.
  • Clarificación y apoyo sobre la aceptación de enfermedades crónicas.
  • Reducir las falsas expectativas de curación.
  • Codificación de la demanda en la dimensión pertinente: psicológica, física o social. Explorar en extensión. 
  • Abordaje correcto del paciente psicosomático. 
  • Combatir el “doctor-shoping
  • No usar placebos ni medicación de dudosa utilidad.
  • Derivar al paciente hiperutilizador a la consulta programada para explorar todos los factores posibles. 
  • No emplear pruebas complementarias de complacencia ni “terapéuticas”excepto cuando las utilizamos como instrumento de negociación, pero en contados excepciones. 
  • No rellenar nuestra incapacidad de abordar diagnósticos certeros con pruebas complementarias o medicamentos.
  • Ser muy críticos y prudentes con las innovaciones de la industria farmacéutica. 
  • Prioridad de la formación continuada en entrevista clínica, salud mental y en detección y manejo de problemas sociales en AP.
  • Prioridad de la formación continuada en las materias que seamos menos resolutivos
  • Analizar a qué especialidad derivamos más
Desarrollo y potenciación del programa de crónicos y del anciano.
  • Seguir estrictamente los protocolos de los controles en cuanto a la secuencia temporal y el profesional que lo debe realizar (médico enfermera o trabajador social).
  • Aumentar el flujo comunicativo médico:Aumentando el flujo comunicativo médico-enfermero; enfermero-T.social. T.social sobre los pacientes incluidos en el programa de crónicos o del anciano.
Estrategias sobre las relaciones con el 2º nivel.
  • No derivar a un paciente mientras no haya sido valorado y explorado.
  • Ir estableciendo protocolos consensuados entre especialistas y médicos de familia sobre criterios de derivación, compromisos mutuos y estrategias clínicas.
  • Formarse en las materias que más o peor derivemos
Estrategias sobre el registro de la historia clínica.
  • Implicar en la apertura de la historia al administrativo y enfermero 
  • Ir elaborando listas de problemas y de medicación
  • Dar prioridad de calidad del registro a los pacientes programados y los hiper - utilizadores
  • Avanzar en la simplificación e informatización de los registros.
Estrategias de organización de la consulta.
  • Instaurar el programa de cita previa con lista limitada
  • Poner en marcha el programa de tratamientos prolongados(TLD). 
  • Sacar las ILT largas fuera de la consulta.
  • Dar medicación de tratamientos completos y hasta la próxima visita concertada.
  • Instaurar las consultas de los seguimientos telefónicos y no presenciales
  • Aumentar las derivaciones al T.social por riesgo social y disfunción familiar.
  • Poner en marcha la reunión de UAF.
  • Emplear el recurso enfermería en tareas con alta capacidad resolutiva: primeras entrevistas de salud mental, grupos de relajación, taller y grupos educativos, grupos de apoyo, patología aguda, etc.
La gestión del tiempo en la consulta
      • Habilidades del buen conductor: correr o frenar en la consulta.
      • Negociar los contenidos de las entrevistas. Los pacientes que traen listas.
      • Cultivar la paciencia.
      • Cogerle el ritmo a la consulta


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