Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

domingo, 26 de octubre de 2014

El virus se propaga por contacto directo, a través de las membranas mucosas o de heridas en la piel, con:

  • Sangre, secreciones u otros fluidos corporales, tejidos u órganos de una persona infectada, viva o muerta. Entre los fluidos y secreciones, las que suponen un mayor riesgo de contagio son la sangre, heces y vómitos.
  • Objetos que se han contaminado con fluidos corporales de los pacientes.
  • Órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados vivos o muertos. En África se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva. No existe ninguna evidencia científica de que otras especies no mamíferas, como los mosquitos, puedan transmitir el Ébola.
  • Transmisión por contacto sexual: El virus del Ébola se ha aislado en el semen hasta 61 días después de la aparición de la enfermedad, por lo que el contagio puede darse desde que se presentan síntomas de la enfermedad hasta varias semanas después de la recuperación clínica (la OMS recomienda no mantener relaciones sexuales o hacerlo con protección hasta tres meses después de la recuperación).

Cómo NO se transmite el virus:


  • A través del agua y del aire.
  • Los pacientes asintomáticos no transmiten la infección. 
  • Hay más probabilidades de contagio cuanto más avanzada está la enfermedad y los síntomas.
  • A través de los alimentos: aunque el virus Ébola no se transmite por alimentos, se recomienda no consumir carne de animales cuya importación no está autorizada en la UE.

sábado, 25 de octubre de 2014

El virus del Ébola no tiene capacidad de establecer infecciones crónicas en un enfermo. No se comporta como el VIH o Hepatitis C; una vez recuperado el paciente, no queda rastro del virus.

 

La coincidencia en lugares públicos con personas contagiadas por el virus Ébola es muy poco probable y sólo entrañaría riesgo si esas personas presentasen hemorragias, vómitos, etc. y se entrase en contacto directo con dichas secreciones.

En el caso de viajar en avión en el que viaje un infectado con síntomas, sólo se consideran contactos los pasajeros que han estado situados en los asientos más cercanos y, además, son considerados como de bajo riesgo.

No obstante, si se coincide con una persona que presente los síntomas de la enfermedad se aconseja contactar urgentemente con los servicios de emergencia 112.

lunes, 20 de octubre de 2014

Gana a la gripe


domingo, 19 de octubre de 2014

Seguridad infantil en Halloween

  • Elija un traje de color claro debido a que estos son fáciles de ver por la noche. Añadir cinta reflectante o cinta que brilla en la oscuridad en la parte delantera y trasera del traje y de la bolsa de truco o trato.
  • Sólo comprar un traje que tiene la etiqueta "ignífugo". Esto significa que el material no se quema. Si usted está haciendo su propio traje, utilice materiales de nylon o poliéster, que son ignífugos.
  • Asegúrese de que las pelucas y las barbas no cubren sus hijos ojos, nariz, o boca.
  • Los niños no deben usar máscaras - pueden hacer que sea difícil para ellos ver y respirar. En su lugar, utilice pintura de la cara o maquillaje no tóxica.
  • Haga que los niños más pequeños dibujen lo que quieren parecerse. Los niños mayores se divertirán al ponerse el maquillaje. Prueba la pintura de la cara o el maquillaje en el brazo o en la mano de su hijo antes de la aplicación para asegurarse de que la pintura no irrita la piel.
  • Evite lentes de contacto de color o decorativos, a menos que hayan sido recetados por un oftalmólogo para su hijo.
  • Ponga una etiqueta con su nombre -, con su número de teléfono - en los trajes de sus hijos.
  • Evite los zapatos de gran tamaño y de tacón alto que podrían hacer que los niños se tropiecen. Asegúrese de que el resto del traje se adapta bien, demasiado, lo que puede ayudar a prevenir tropiezos y caídas.
  • Asegúrese de que los apoyos que sus hijos realizan, tales como varitas o espadas, son cortos y flexible.

domingo, 12 de octubre de 2014

Choosing Wisely ha elaborado las 5 preguntas que los pacientes deberían hacer a los médicos:

http://lasala3.wordpress.com/2014/08/01/implicando-al-paciente-en-las-decisiones-clinicas/
  1. ¿Necesito de verdad la prueba o el procedimiento que usted me quiere prescribir?
  2. ¿Cuáles son sus riesgos?
  3. ¿No hay otras opciones más sencillas o con menos riesgos?
  4. ¿Que me pasará si no doy el consentimiento?
  5. ¿Qué cuesta?

jueves, 9 de octubre de 2014

DECÁLOGO DE CONSEJOS PARA UNA CORRECTA VISIÓN DEL CONDUCTOR

1) No espere a la renovación de su permiso de conducción, hágase una revisión una vez al año. 

2) Si usa gafas graduadas mantenga los cristales limpios y sin daños. Es recomendable 
llevar unas gafas de repuesto en el vehículo.

3) Si usa lentes de contacto evite el aire acondicionado intenso, corrientes de aire y fumar en el vehículo. 

4) Protéjase de los rayos solares con gafas de sol de buena calidad. Los deslumbramientos son un factor de riesgo de accidentes.

5) Si aún no utiliza gafas, vigile síntomas como la fatiga, visión borrosa, dificultad para ver de noche o cualquier otra, por pequeño que parezca.

6) Prevenga la fatiga ocular haciendo una parada cada dos horas o 200 km.

7) Una correcta visión en la conducción, no sólo depende de sus ojos: llevar el parabrisas limpio y sin daños, los faros y espejos retrovisores limpios y correctamente reglados le facilitarán una conducción más segura.

8) Respete los límites de velocidad: una velocidad excesiva reduce el campo visual del 
conductor, exige más concentración y potencia la fatiga.

9) Use siempre el cinturón de seguridad, en caso de colisión puede prevenir graves 
lesiones oculares.

10) Si toma alguna medicación que le pueda causar alteraciones en la visión, no conduzca 
y consulte a su médico.

miércoles, 1 de octubre de 2014

LA VACUNA NO EVITA QUE UNO ENFERME DE GRIPE: Mitos y verdades sobre la gripe

La verdad: Es cierto que se puede padecer la gripe a pesar de la vacuna. Sin embargo, es poco frecuente, por lo que la vacunación sigue siendo muy recomendable. La vacuna previene el riesgo de contagio en el 70-90% de los adultos sanos y en el 60% de las personas mayores.

Normalmente, la vacuna tarda de dos a tres semanas en materializar su efecto protector. Durante el periodo en el que el cuerpo está inmunizándose es posible contraer el virus y enfermar, lo que no significa que la vacuna no funcione (sólo que no ha tenido suficiente tiempo para hacer efecto).

También puede ocurrir, aunque es raro, que en ese momento, los virus circulantes sean diferentes a los que incluye la vacuna. Otra posibilidad es que la infección se haya producido por otros agentes infecciosos que provocan enfermedades con síntomas similares a los de la gripe pero que, afortunadamente, suelen ser mucho más leves. Puesto que estos virus no están relacionados con el de la gripe, no se pueden prevenir a través de la vacuna antigripal.