Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

jueves, 27 de marzo de 2014

CHGUV: QUE ES LA APNEA DEL SUEÑO, CAUSAS Y TRATAMIENTO





El Dr. Rafael Navarro responsable de Unidad de Estudio de Patología Respiratoria Relacionada con el Sueño del Hospital General de Valencia, nos explica en qué consiste la apnea del sueño, sus causas y tratamiento a seguir.


miércoles, 26 de marzo de 2014

¿Cómo eliminar 500 calorías al día?

Contar calorías es una de las formas más populares para bajar de peso, pero para perder kilos de manera saludable hay que tener en cuenta de dónde se reducen y en qué cantidad. 


  1. Bollos y dulces, ni en pintura. Evita el croissant o el donuts mañanero, pueden contener entre 400 y 500 calorías. Las magdalenas tampoco son recomendables aunque tienen la mitad de calorías, pero ya se sabe que detrás de una... va otra.
  2. "A relaxing cup of café con leche". Un café normal con leche y azúcar tiene 74 calorías; un vaso de latte macchiato o manchado son 160 y si le añades nata o sirope súmale 50 calorías más. El café solo es prácticamente acalórico.
  3. Las ensaladas y sus 50 ingredientes. Una ensalada clásica de lechuga, tomate y cebolla aliñada solo con aceite, vinagre y sal no supera las 100 calorías, pero si a esta le añadimos frutos secos, queso, cebolla caramelizada, pan frito o una vinagreta puede convertirse en un plato más calórico que una ración de pasta.
  4. Zumos y refrescos. Como ocurre con el café con leche, las calorías que aportan los refrescos y los zumos pueden ser un problema si sumas las cantidades al final del día. Y es que dos vasos de zumo aportan 200 calorías que junto a dos latas de refresco o cola sobrepasan las 500 calorías. Lo mejor es hidratarse simplemente con agua.
  5. El irresistible chocolate. El problema no está en comerte una onza de chocolate de vez en cuando, pero si lo haces a diario y más de una vez al día, se convierte en una bomba de calorías. Unos ejemplos: media tableta de chocolate contiene 500 kcal y una chocolatina de 40g suele superar las 200.
     
  6.  No caigas en la tentación de las patatas fritas, las palomitas de microondas o los cacahuetes. En 100 gramos de cada uno de estos aperitivos se esconden 500 calorías.
  7. Comer sin televisión. ¿Sabías que algunos estudios hablan de que puedes ingerir 300 calorías más si comes delante del televisor?
  8.  Hay que tener en cuenta que todas las bebidas alcohólicas son hipercalóricas.
  9. Tareas domésticas. Al pasar el aspirador, 30 minutos puedes quemar 150 kcal. Planchar, 1 hora puedes perder 130 kcal. Fregar los platos a mano, puedes gastar en media hora 160 kcal.
  10. Ejercicio diario y sin darte cuenta. Subir escaleras durante media hora puede suponer una pérdida de entre 300 y 500 calorías e ir de compras durante tres horas hasta 641 kcal.
  11. Haz el amor y no la guerra. En media hora practicando sexo se pueden perder 250 calorías y si sumas otra media hora más al día... 500 calorías exactas.
  12. Duerme 8 horas. Por cada hora de sueño se consumen 65 calorías. Cuando no se duerme lo suficiente el cuerpo lo compensa almacenando grasa. Si dormimos las ocho horas recomendables perderemos más de 500 kcal, aunque esto puede depender de la edad y del peso. 

lunes, 24 de marzo de 2014

Porque con una sola donación, puedes salvar tres vidas.


 La sangre es tan vital para nosotros como el aire que respiramos. Podemos vivir sin alguno de nuestros órganos, pero no sin sangre; por eso es tan valiosa.

viernes, 21 de marzo de 2014

El consumo excesivo de alcohol puede favorecer la aparición de más de 60 enfermedades.


jueves, 20 de marzo de 2014

¿La determinación de hemoglobina glicosilada por punción capilar es igual de efectiva que la determinación de la misma por sangre venosa periférica?

Un primer grupo (a) (n = 43) se recogió sangre capilar, de forma supervisada y simultáneamente se les tomó una muestra venosa, en el departamento de pacientes externos. Un segundo grupo (b) (n = 21) obtuvo dos muestras capilares en su hogar y las envió al laboratorio con un cuestionario sobre la facilidad y aceptación del método. Los autores concluyeron que los valores de HbA1c en las muestras recogidas en el hogar fueron exactos y reproductivos en comparación con las muestras venosas probadas por la HPLC (High Performance Liquid Chromatography)( Cromatografía de Líquida de Alta Eficiencia). Además el método era aceptado por los pacientes
Con respecto a la satisfacción del paciente, un estudio(7) compara los resultados de HbA1c a través de muestras secas en papel (con sangre capilar) con los resultados medidos en sangre venosa. Participaron pacientes ambulatorios adultos, que se les tomó la muestra seca de sangre capilar así como una muestra venosa. Los participantes recogieron otra muestra de sangre capilar en casa y la enviaron al laboratorio. La HbA1c aumentó levemente durante almacenamiento de la muestra seca, particularmente durante los primeros 5 días. La evaluación de las muestras recogidas en casa mostró valores comparables de HbA1c por los métodos del papel y de muestreo rutinario. El 83% de participantes dijeron preferir este método para ser puesto en práctica. La conclusión de los autores fue que el muestreo en sangre capilar de la HbA1c es una alternativa aceptable del muestreo para el análisis de HbA1c.

miércoles, 19 de marzo de 2014

Medicamentos sin receta médica

Los medicamentos sin receta médica (OTCover-the-counter, por sus siglas en inglés) son medicamentos de venta libre o que se pueden comprar sin una receta médica. 

¿Cuál es la diferencia entre los medicamentos de venta libre genéricos y de marca?

  • Los medicamentos vienen tanto en nombres de marca como genéricos. 
  • Por lo general, los medicamentos genéricos cuestan menos que los medicamentos de marca. 
  • Compare la lista de ingredientes. Si el genérico tiene los mismos ingredientes que el de marca, es posible que quiera considerar usarlo.
  • Un genérico funcionará tan bien para usted como el medicamento de marca. Pregunte a su médico o farmacéutico si tiene preguntas sobre qué medicina escoger.

¿Qué necesito saber antes de tomar un medicamento de venta libre?

  • Debe leer la etiqueta de datos del medicamento( prospecto) que se encuentra en el paquete y observe lo siguiente sobre cada uno de los medicamentos de venta libre que toma:
      • Nombre (nombre genérico y de marca) del medicamento
      • Qué síntomas tratará el medicamento
      • Cuánto tomar y con qué frecuencia tomarlo
      • Qué dispositivo de medición usar para tomar la cantidad correcta del medicamento
      • Los posibles efectos secundarios y qué debe hacer si los experimenta.
      • Instrucciones especiales (por ejemplo, tomarlo a la hora de dormir o con las comidas)
  • Qué debe evitar al tomar el medicamento (por ejemplo, beber alcohol, tomar otros medicamentos o comer determinados alimentos).
  • ¿Durante cuánto tiempo debo tomar el medicamento?

domingo, 9 de marzo de 2014

martes, 4 de marzo de 2014

¿Se puede apretar el dedo y utilizar la segunda gota para medir la glucosa capilar?

Por todo ello, este trabajo es muy interesante, pues se cuestiona sobre las variaciones en la glucosa capilar (más de un 10% de variación) según se utilice la primera o la segunda gota y todo ello en situaciones diversas: 
1,- sin lavarse las manos, 
2,- después de manipular fruta (manzana o plátano) 
3,- después de lavarse los dedos tras haber tocado fruta y 
4,- después de aplicar diferentes presiones sobre el dedo (apretar para sacar la gota).
Concluyen que la primera gota puede utilizarse para automonitorizarse la glucosa pero solo después de lavarse las manos y secárselas estas bien. En el caso de no lavarse las manos se puede utilizar la segunda gota siempre que no se haya manipulado frutas antes, no importando que dedo se utilizar y evitando siempre presionar el pulpejo (da lecturas engañosas). Sin embargo, esta última recomendación no se correspondería con el sistema que habitualmente utilizamos de presionar el dedo para sacar la sangre pero al parecer no había otra forma de estudiarlo. De ponerse alcohol nada se dice.

domingo, 2 de marzo de 2014

Prueba de alcoholemia


TIPOS DE PRUEBA. Generalmente la prueba inicial se efectua con un etilómetro digital y si das positivo, o tus signos externos hacen sospechar que estás influenciado por el alcohol,  se efectúa una segunda prueba con un etilómetro evidencial que es más preciso. La segunda prueba consta de dos soplidos entre los que debe transcurrir un mínimo de 10 minutos.
OBLIGACIÓN DE INFORMACIÓN. Los agentes tienen la obligación de informarte del modo cómo realizar las pruebas. Asimismo deberán leerte y entregarte cópia de la documentación que firmes. En contrapartida tú no estás obligado a firmar documento alguno ya sea porque no te hayan informado o porque no estés de acuerdo con el contenido, las pruebas, etc… sin que ello perjudique de ningún modo tus derechos ni conlleve sanción. También tienes el derecho de hacer constar las alegaciones que quieras antes o después de tu firma. Si te niegan este derecho nuestro consejo es que no firmes.
TIENES OBLIGACIÓN DE SOPLAR. Negarse a soplar es una infracción administrativa muy grave y puede considerarse delito. Si te niegas puedes ser acusado de dos delitos: Uno por conducción bajo los efectos del alcohol (en base a tu forma de conducir, y a los signos externos detectados por los agentes como olor en el aliento, ojos enrojecidos, respuestas repetitivas, conducta irrespetuosa,…), y un segundo delito por negarte a soplar que supone retirada del carnet de conducir de 1 a 4 años y puede conllevar pena de prisión  hasta 6 meses. RECUERDA: Si no puedes soplar por algún impedimento físico, haz el intento lo mejor que puedas obedeciendo a los agentes, y pídeles que reflejen en su informe esta circunstancia.
TIENES DERECHO A UNA PRUEBA DE CONTRASTE. Una vez hayas soplado, si has dado positivo y no estás de acuerdo, tienes derecho a ser llevado por la policía a un centro médico para que te hagan una prueba en sangre que se realizará en el hospital más cercano. Pero ten en cuenta:
  • La prueba en sangre es 100% fiable e indiscutible si das positivo.
  • Si das positivo en la pueba en sangre deberásasumir el coste de la misma (entre 120 y 250€ según el Municipio).
CONTACTAR LO ANTES POSIBLE CON UN ABOGADO, si puede ser antes de la primera declaración en el juzgado que generalmente es al día siguiente de la prueba. Ten en cuenta que hoy en día las penas por alcoholemia son muy severas y necesitarás de una defensa contundente.
¿A QUE TE ENFRENTAS REALMENTE?. Si das una tasa de alcohol en aire expirado superior a 0,60 miligramos por litro,  vas a ser acusado por un delito de alcoholemia y te enfrentas a una pena de retirada del carnet de conducir de entre 1 y 4 años.  Según el caso, también te enfrentas a una pena de prisión entre 3 y 6 meses,  multa o trabajos en beneficio de la comunidad, además de la prohibición de conducir cualquier tipo de vehículo. Todo ello sin perjuicio de la pérdida de puntos administrativa y la obligación de efectuar un curso de reeducación vial.

sábado, 1 de marzo de 2014

CONDUCTAS DE RIESGO


1. Contactos sexuales vaginales, anales u orales con alguien de quien no conocemos sus conductas sexuales anteriores y
sin protección.


2. Compartir jeringuillas u objetos cortantes.




4. Prostitución.


1. Tener relaciones sexuales con una persona no infectada




3. Utilizar jeringas desechables.




5. Informarse antes de actuar.