Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

lunes, 24 de febrero de 2014

domingo, 23 de febrero de 2014

jueves, 13 de febrero de 2014

El VIH/SIDA afecta a los niños más allá del hecho de que estén infectados.

El VIH/SIDA sigue siendo la principal infección mortal del mundo.
  1. Prevenir la transmisión del VIH de la madre al hijo
  2. Proporcionar un tratamiento pediátrico a los niños y niñas
  3. Prevenir la infección entre los adolescentes y los jóvenes
  4. Proteger y apoyar a los niños y niñas afectados por el VIH/SIDA
El número de personas con VIH en 2011 era de 34 millones, de los que en torno al 10% eran niños menores de 15 años, casi el 70% de ellos en África subsahariana.
 Millones de niños que no son VIH positivos sufren sus consecuencias, debido a la pérdida de familiares y a la desestructuración económica y social que causa el SIDA.
Se han logrando avances en el diagnóstico precoz de la enfermedad o la prevención de la transmisión de madres a hijos, pero aún quedan muchas barreras por derribar:
  • El acceso a una  medicación adecuada
  • La discriminación o la desprotección de los niños que han quedado huérfanos a causa del VIH/SIDA

martes, 11 de febrero de 2014

viernes, 7 de febrero de 2014

Algunos consejos para buscar información sobre salud en internet:

-  Lo primero que tenemos que tener claro, es que Internet no sustituye al médico.
-  Ver quién es el autor de la información que leemos y saber si podemos saber más de su nombre, actividad…¿es una asociación?, ¿institución sanitaria?…
-  ¿Está actualizada la información? Saber la fecha de su publicación.
-  ¿Es una página para pacientes, de divulgación, para médicos…?. Esto hará que el lenguaje, según a quién vaya dirigida sea más o menos comprensible.
-  ¿Cuál es el objetivo de la web que consultamos?: ¿publicitar sus tratamientos o productos?, ¿divulgar información?….lo que hará que la información sea o no objetiva y fiable.

jueves, 6 de febrero de 2014

miércoles, 5 de febrero de 2014

TOSFERINA VS Tos convulsiva: Infant girl with whooping cough.



Es una enfermedad bacteriana, grave, altamente contagiosa que ocasiona una tos violenta e incontrolable que puede dificultar la respiración, y puede causar discapacidad permanente,  en los bebés e incluso la muerte. La infección generalmente dura 6 semanas.
 El portador puede contagiar la tos ferina desde la aparición de los síntomas hasta tres semanas después del inicio de los episodios de tos. El período de contagio se reduce a cinco días después del inicio de la terapia con antibióticos.
 Aunque esta enfermedad puede sufrirse a cualquier edad, los más afectados son los niños menores de cinco años. Se difunde durante la primavera y el verano. Antes de que hubiera una amplia disponibilidad de las vacunas, la enfermedad era más común en bebés y niños pequeños. Ahora, que la mayoría de los niños son vacunados antes de entrar en la escuela, el porcentaje más alto de casos se observa entre adolescentes y adultos(que tienen un curso beningno).
Los síntomas iniciales, similares a los del resfriado común, en general se presentan aproximadamente una semana después de la exposición a la bacteria, alrededor de 10 a 12 días más tarde los episodios de tos pueden llevar al vómito o a una breve pérdida del conocimiento. Siempre se debe pensar en la posibilidad de tos ferina cuando se presenta vómito al toser. En los bebés, los episodios de asfixia son comunes.  A menudo se escucha un "estertor" profundo cuando el paciente trata de tomar aire. Asocia rinorrea, fiebre y diarrea. Se diagnostica por la clinica; buen pronostico excepto en bebes (dificil diagnóstico, complicaciones frecuentes y graves)
PREVENCIÓN:
La vacuna DTaP, una de las vacunas infantiles recomendadas, protege a los niños contra la infección de tos ferina. La vacuna DTaP se le puede administrar a los bebés sin problema. Se recomiendan cinco dosis de DTaP.
La vacuna Tdap se debe aplicar alrededor de la edad de 11 o 12 años y cada 10 años de ahí en adelante.

La tos ferina se contagia principalmente mediante el contacto directo con secreciones de la nariz y la garganta de las personas infectadas. Con frecuencia, los hermanos mayores que pueden ser portadores de la bacteria en nariz y garganta pueden traer la enfermedad a casa e infectar al bebé de la familia. En general, un contagio confiere inmunidad prolongada.

martes, 4 de febrero de 2014

Derriba los Mitos


” Meta número cinco de la declaración mundial del cáncer: Reducir el estigma y disipar los mitos relacionados con el cáncer” 
Desde un punto de vista global, el mensaje se enfoca en cuatro mitos:

- No se necesita hablar acerca del cáncer.
- No existen signos ni síntomas que revelen el cáncer.
- No hay nada que pueda hacer para detener el cáncer.
- No tengo derecho a recibir atención médica para el cáncer.

domingo, 2 de febrero de 2014

sábado, 1 de febrero de 2014

La salud 2.0 es un nuevo concepto que habla de la sanidad que cuenta con sistemas de información para llegar a la población, de una forma rápida y ágil, a través de las redes sociales

Desde el lado de los pacientes las redes…

- Facilitar el estar al día sobre los últimos avances en medicina.
- Hacer que la relación entre profesionales sea más fácil y fluida.
- Transmitir a la población información muy válida para la prevención y control de  enfermedades.
- Facilitan el buscar información sobre síntomas o enfermedades.
-Tener información sobre prevención.
- Poder seleccionar a los profesionales a los que acudir.
- Encontrar asociaciones y grupos de apoyo para ciertas enfermedades.
- Interactuar con los profesionales sanitarios.