Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Para evitar y tratar el dolor de espalda se debe mantener el mayor grado de actividad posible y evitar el reposo en cama.

Para evitar el dolor de espalda es recomendable hacer ejercicio o, en todo caso, mantenerse físicamente activo, evitar el sedentarismo, adoptar una actitud mental valiente ante el dolor y cumplir las normas de higiene postural destinadas a realizar las actividades cotidianas de forma que la espalda soporte la menor carga posible.

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/backpain.html
En este apartado se ofrecen consejos acerca de cómo llevar a cabo las actividades diarias (dormir, inclinarse, cargar pesos, levantarse, estar de pie, sentarse, etc.) del modo menos perjudicial para la espalda, con una clasificación por grupos de población (mayores, trabajadores, niños, población general). También se describe cuáles son los principales riesgos para la espalda de cada deporte. En general pueden incrementar algo el riesgo de padecer dolores de espalda aquellos que someten al cuerpo a vibraciones, los que requieren movimientos de flexoextensión o torsión, y los que obligan a mantener posturas de flexión o hiperextensión. Sin embargo, la realización de ejercicios físicos que desarrollen una musculatura compensada puede paliar los efectos adversos.

domingo, 22 de diciembre de 2013

ES 2.000 VECES MÁS PROBABLE RECIBIR UN DIAGNÓSTICO DE LEUCEMIA QUE GANAR EL GORDO DE NAVIDAD.

Desde la página web de la "Fundación Josep Carreras contra la leucemia", en el apartado "Colabora". Podemos realizar un donativo puntual, hacernos socios, o incluso con un sencillo SMS solidario: Envía NOLEUCEMIA al 28027 y estarás ayudando a salvar vidas.


  • Cada año se diagnostican más de 5.000 casos de leucemia en España. Y es una lotería en la que todos tenemos un número.

lunes, 16 de diciembre de 2013

No existe mejor gimnasia para una persona mayor que unos minutos de estiramientos y un paseo todos los días.

Una de las características principales del envejecimiento desde el punto de vista físico es la pérdida de fuerza y flexibilidad. Ambas conducen a una reducción paulatina de la calidad de vida. Al reducir el espectro de tareas que se puede realizar.

Es fácil observar como personas mayores no pueden levantar el codo por encima del hombro, no por enfermedad o por lesión, simplemente porque han perdido fuerza y flexibilidad. También es fácil creer que sólo es una cuestión de pérdida de fuerza, pero en realizad es una combinación de ambas.

Cuanto más flexible esta una articulación más fácil resulta llevarla hasta los extremos de su movilidad. Si se dispone de unos ligamentos y vientres musculares flexibles se necesitara menos fuerza para realizar un movimiento de ese tipo.

Realizar estiramientos de los tiempos que hemos aconsejado, estático pasivo y dinámico pasivo mejora tanto la fuerza como la flexibilidad en personas mayores.

La agilidad está estrechamente relacionada con la vejez, y con un poco de esfuerzo y trabajo diario se puede mantener un buen grado de agilidad hasta edades muy avanzadas. El sentirse ágiles y capaces aumenta la percepción positiva del mayor hacia sí mismo y ésto le motiva a realizar más tareas en el día, aumentando directamente la calidad de vida. 




sábado, 14 de diciembre de 2013

ExpertSalud es una aplicación móvil que te ayuda a realizar un correcto seguimiento de tu tratamiento utilizando tu teléfono móvil.

https://itunes.apple.com/es/app/expertsalud/id691200705?mt=8 La aplicación permite gestionar la toma de medicamentos, establecer recordatorios o realizar el seguimiento de variables como el peso y la glucosa. Incluso te permite personalizar tus propios controles.


Configurable de forma sencilla tus datos de salud:
1. Mis patologías: introduce cada una de tus patologías.
2. Mi medicación: realiza el alta de los medicamentos que tomas, configura los recordatorios y relaciónalos con las patologías introducidas.
3. Mis controles: lleva el control de todas las variables que te interesan, peso, glucosa, presión arterial.
                                               4. Mis doctores: guarda los datos de contacto de tus médicos, configura tus próximas citas y a través del código expert comparte con tu médico de confianza esta información en tiempo real.

De forma que tu médico podrá personalizar o tutelar tu tratamiento y adaptarlo mejor a tus necesidades. 


Código expert: solicítale a tu médico de confianza su código expert. 


Realiza el seguimiento en la web

En la página web de expertSalud puedes consultar la evolución de los datos introducidos en tu móvil.
Estos datos se presentan en formato gráfico, y sirven para que puedas realizar de forma muy visual el seguimiento de tus tratamientos. 

Puede ser una herramienta de ayuda para tí como ePaciente desde nuestra eConsulta

Para ello el médico debe darse de alta en el servicio www.esteveexpert.com.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Las enfermedades raras en España.

Este blog ha sido creado con la intención de recoger toda la información importante que se va generando sobre las enfermedades raras en España, y ofrecerla tanto a los afectados como a las pequeñas asociaciones que muchas veces no disponen de medios ni apoyo externo.



jueves, 12 de diciembre de 2013

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Consentimiento Informado: ¿Qué es y para qué sirve?

¿ Qué es ?
En medicina, el consentimiento informado o consentimiento libre esclarecido, es el procedimiento médico formal cuyo objetivo es aplicar el principio de autonomía del paciente, es decir, la obligación de respetar a los pacientes como individuos y hacer honor a sus preferencias en cuidados médicos.
http://www.guioteca.com/temas-legales/que-es-el-consentimiento-informado-de-los-pacientes/
Bajo ciertas circunstancias, se presentan excepciones al consentimiento informado. Los casos más frecuentes son las emergencias médicas donde se requiere atención médica inmediata para prevenir daños serios o irreversibles, así como en casos donde por razón de incapacidad de hecho o biológica, el sujeto no es capaz de dar o negar permiso para un examen o tratamiento.
 Antecedentes, en 1947 con el Código de Núremberg Y en 1964 se promulgó en la Asamblea Médica Mundial la Declaración de Helsinki.
  • Capacidad.
  • Voluntariedad.
  • Comprensión.
  • Información: Las opciones deben ser comprensibles y deben incluir el objetivo del tratamiento o del estudio, su procedimiento, los beneficios y riesgos potenciales y que siempre existe la opción del paciente de rechazar el tratamiento o estudio una vez iniciado en cualquier momento, sin que ello le pueda perjudicar en otros tratamientos.

¿ Para que sirve ?

Los documentos de Consentimiento Informado son documentos dinámicos sujetos a actualizaciones y nuevas incorporaciones derivadas de los avances científicos, así como a modificaciones sugeridas por los profesionales, las cuales deberán ser necesariamente refrendadas por la Comisión de Consentimiento Informado.

lunes, 9 de diciembre de 2013

domingo, 8 de diciembre de 2013

Test del Dibujo del Reloj (TDR)

El Test del Dibujo del Reloj  (TDR) es una prueba sencilla, rápida y de fácil administración empleada para la detección precoz del deterioro cognitivo [1, 2]. Este test es una de las pruebas de detección (screening) del deterioro cognitivo más empleadas en los últimos años en nuestro país.
 Diversos autores, basándose en los resultados obtenidos en las investigaciones realizadas, proponen la utilización de esta prueba como una herramienta eficaz en la detección del deterioro cognitivo en pacientes con Demencia Tipo Alzheimer [2, 3].  No obstante, también hay estudios que señalan que el Test del Dibujo del Reloj no es una medida ni específica ni sensible de DTA, sino de alteración de funciones cognitivas [1].
 Existen diferentes escalas de puntuación del Test del Dibujo del Reloj, cada una de ellas con distintas normas de aplicación y de corrección [1, 4, 5].
 El objetivo planteado en este estudio es comparar los datos ofrecidos en una misma muestra por dos escalas de baremación del TDR más populares: una breve frecuentemente empleada por neurológos clínicos, y otra mucha más extensa y analítica mayormente utilizada en la práctica neuropsicológica. 

sábado, 7 de diciembre de 2013

CANCER DE BOCA:la autoexploración puede salvarle la vida.


  • La unión de tabaco y alcohol aumenta 15 veces el riesgo de sufrir un cáncer de lengua.
  • El cáncer del labio es más común en los hombres que en las mujeres y tiene mayor probabilidad de desarrollarse en personas de piel clara que han estado muy expuestas al sol. El cáncer de la cavidad oral es más común en personas que mastican tabaco o fuman pipa.
Usted deberá acudir a un médico si tiene alguna protuberancia en el labio, la boca o las encías, una llaga que no sana en la boca, o si sangra o siente dolor en la boca. Otro signo de cáncer de la boca o de las encías es el que las dentaduras postizas dejen de sentar bien. A menudo el cáncer de la cavidad oral y del labio los encuentran los dentistas al examinar los dientes.
  • Cualquier úlcera o herida de la lengua, que no duele, pero que no cura en 15 días, en un paciente varón, fumador y bebedor, con una higiene dental deficiente o alguna pieza en mal estado o prótesis que roza, debe ser motivo de consulta con el médico y subsiguiente valoración por el especialista. Cuanto antes consulte el paciente, mayores posibilidades de curación.
  • Pueden aparecer otros síntomas como: dolor local, dolor de oído, dolor en la mandíbula y bulto en el cuello. La aparición de estos síntomas suele estar asociada a lesiones grandes y, por tanto, de peor pronóstico. 
  •  El médico general debe ver la lesión y palparla. Cualquier lesión de lengua dura a la palpación y que no cura en 15 días debe ser remitida al especialista. El carcinoma adenoide quístico puede crecer como un bulto de características benignas.
  • Los tumores pequeños (de menos de 4 cm) pueden ser tratados bien con cirugía o bien con radioterapia, con el mismo resultado. El buen pronóstico de estos enfermos no obvia el seguimiento a que deben ser sometidos por el alto riesgo de metástasis en el cuello e incluso en otros órganos del cuerpo. Este axioma se aplica fundamentalmente al carcinoma adenoide quístico.
    Los tumores grandes (más de 4 cm) deben ser tratados con cirugía y radioterapia postoperatoria. 
  • La medida más eficaz en la prevención del cáncer es la eliminación del consumo de tabaco, ya que el 30% de las muertes por cáncer son producidas por su consumo.
    • El control de la dieta también reduce la mortalidad: disminuir la ingesta calórico para evitar la obesidad, reducción de las calorías procedentes de la grasa a un 20% de la dieta, reducción del consumo de carnes rojas, aumento de la ingesta de fibra (cereales, frutas y verduras) y alimentos protectores (con contenido en vitaminas C y A, verduras como el repollo, la coliflor, el brócoli o las coles de Bruselas).
    • Debe limitarse el consumo de alimentos ahumados, en salazón o ricos en nitritos, así como el consumo de alcohol.



viernes, 6 de diciembre de 2013

jueves, 5 de diciembre de 2013

miércoles, 4 de diciembre de 2013

martes, 3 de diciembre de 2013

lunes, 2 de diciembre de 2013

domingo, 1 de diciembre de 2013