Not seeing a Scroll to Top Button? Go to our FAQ page for more info.

viernes, 29 de noviembre de 2013

jueves, 28 de noviembre de 2013

miércoles, 27 de noviembre de 2013

martes, 26 de noviembre de 2013

domingo, 24 de noviembre de 2013

sábado, 23 de noviembre de 2013

viernes, 22 de noviembre de 2013

jueves, 21 de noviembre de 2013

miércoles, 20 de noviembre de 2013

martes, 19 de noviembre de 2013

lunes, 18 de noviembre de 2013

domingo, 17 de noviembre de 2013

sábado, 16 de noviembre de 2013

Día Europeo del Paro cardíaco.

16 de octubre 2013 = europea reiniciar un corazón día

Salvemos más de 100.000 vidas!


La supervivencia de la parada cardiorrespiratoria (PCR) es menor de un 10%. 

Hoy, 16 de Octubre de 2013, se celebra el I Día Europeo del Paro Cardiaco (“Restar a Heart Day”) promovido por el Consejo Europeo de Reanimación. El primer objetivo de la jornada es concienciar a todos los ciudadanos de la necesidad de tener los conocimientos suficientes para atender a una víctima que sufra un paro cardiaco y salvarle la vida y, sinceramente, no se me ha ocurrido mejor forma de colaborar que con un vídeo explicando las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica.

Para concienciar a la población del problema de salud pública que supone el paro cardíaco y, sobre todo, para aprender a salvar vidas, hoy se conmemora el Primer día europeo de concienciación del paro cardíaco.

viernes, 15 de noviembre de 2013

El Teléfono del menor de la Comunidat Valenciana, el 900 10 00 33, es un teléfono gratuito para el público, que funciona ininterrumpidamente las 24 horas al día, todos los días del año.



Las informaciones o denuncias recibidas en el Teléfono del menor y que con carácter general motivan el inicio de acciones por parte de los profesionales que atienden el mismo, son entre otras las siguientes:

*Abandono, negligencia y aislamiento del menor.

*Absentismo escolar.

*Abuso sexual.

*Agresividad, tanto en la faceta de sujeto activo como pasivo.

*Anorexia, bulimia, trastornos de la alimentación.

*Consumo de drogas, alcohol.

*Custodia, tutela, régimen de visitas.

*Embarazo de la menor.

*Fugas o deseos de abandonar el domicilio familiar.

*Información y asesoramiento puntual.

*Intentos de suicidio.

*Malos tratos físicos.

*Malos tratos psíquicos.

*Mendicidad.

*Problemas escolares.

*Problemas de conducta (delincuencia, etc.).

*Problemas de sexualidad.
*Problemas de relación con amigos y/o compañeros.

*Problemas de relación con padres y/o hermanos y/o familiares.

*Problemas judiciales.

*Soledad.

*Trastornos psicológicos.

*Violencia escolar.

*Otros.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

No induzca fiebrefobia. Es muy frecuente que la familia que acude al H, con un niño con fiebre perciba lo siguiente:


http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20130921/abci-fiebre-hacer-201309201202.html
FIEBREFOBIA
h. Aunque el análisis no tiene nada, tiene aún 37.5º y me han dicho que me espere en la sala de espera a que se le termine de bajar antes de irme de alta. ¡Pero que buenos que son estos médicos de urgencias! ¡No le darán el alta hasta que no lo curen!

Claro, luego pasa lo que pasa... la voz se corre... la rumorología la confirma el vecino que un día también fue con su hijo e hicieron lo mismo, y las urgencias se acaban por convertir en lugares donde ¡Se cura la fiebre!

Eso sí, cuando los pacientes acuden 3 horas después de darles el alta porque la fiebre ha vuelto a subir nadie en urgencias se explica como los padres pueden preocuparse tanto y ser tan abusones o ¿Tan tontos?

¿Pero que puede hacer un médico de urgencias sólo ante esto, cuando el resto de sus compañeros no parecen dispuestos a cambiar y solo miran la hora a la que acaba el turno mientras despejan un balón a rayos otro a laboratorio con la esperanza de que desde allí tarden en despejarlos lo suficiente para que el turno acabe? Tal vez lo único que quede es hacer lo que hice yo: largarse de urgencias y esperar (en un sillón bien mullido y cómodo) a que los políticos los arreglen.

 a. Me han preguntado primero cuanta fiebre ha tenido y no que otros síntomas tiene. No lo sabía, pero seguro que por cada décima que suba el termómetro, la cosa debe ser tanto más grave, independientemente del estado general que tenga el niño y del resto de síntomas.

b. Luego me han preguntado si le he dado algo para bajarle la fiebre. Esto debe querer decir que es muy importante bajarle la fiebre.

c. Le han puesto el termómetro nada más llegar a pesar de que yo les decía que se lo acababa de quitar antes de venir y tenía 38.5º. Hay que vigilar la fiebre constantemente.

d. A pesar de que les había dicho que le había dado paracetamol hacía media hora, como han visto que seguía teniendo 38.5º le han dado ibuprofeno. Luego, hay que luchar con todos los fármacos que sea preciso para conseguir que la fiebre baje (debe ser malísima), cosa que debe hacer antes de media hora.

e. A la media hora de darle el ibuprofeno, le han vuelto a tomar la temperatura. Las conclusiones de los apartados c y d son correctas.

f. Como tiene 38º le han dado un bañito con agua tibia. Se ve que incluso temperaturas relativamente bajas deben ser muy perjudiciales para la salud y hay que bajarla a toda costa.

g. Aunque me han dicho que no se le ve nada importante, le han pedido unos análisis, además los he visto preocupados tras el baño porque estaba muy irritable (no se quería bañar) y tenía una cosa que se llama "cutis marmorata". Esto quiere decir, que aunque yo crea (y yo no tengo ni idea de medicina) que mi hijo no tiene nada importante, ¡LO DEBO TRAER SIEMPRE QUE ESTE CON FIEBRE A URGENCIAS! puesto que en el centro de salud no hacen análisis urgentes. Además, hay que bañarlo y si llora o si tirita o se le pone la piel así, tengo que traerlo zumbando (vamos que no hay ni que perder el tiempo en ponerlo en la sillita de seguridad del coche -caso reciente real de desenlace no fatal de milagro-).

martes, 12 de noviembre de 2013

Hacer uso de estas cigarrillos de plástico se conoce también como "vapear", ya que se inhala vapor.

¿Qué son?
Los cigarrillos electrónicos son dispositivos que generan vapor a partir de un líquido con 
nicotina.
Contienen una batería, una carga (con el líquido), un atomizador y una bobina que calienta 
los ingredientes de la carga y hace un vapor que el usuario inhala. La mayoría tienen una 
forma similar a una cigarrillo convencional. No contienen tabaco sino sólo nicotina, y no 
producen combustión ni humo. La mayoría no huelen cuando se usan. Algunos no tienen 
nicotina, sólo saborizantes. Hacer uso de estas cigarrillos de plástico se conoce también como "vapear", ya que se inhala vapor.

¿Para qué sirven?
Los fabricantes declaran que proporcionan nicotina en vapor de una manera que complace 
a personas fumadoras que no pueden o no quieren abandonar su adicción a la nicotina, 
pero que tampoco quieren fumar tabaco. 
Como no hay combustión, no se produce alquitrán, monóxido de carbono, ni muchos 
de los productos irritantes y carcinógenos que se encuentraan en el humo de tabaco. 
Los usuarios dicen que la sensación se parece a fumar cigarrillos convencionales.
¿Por qué nos preocupan?
Debido asu aparición relativamente reciente hay poca información científica y veraz. 
Como no se consideran un medicamento han podido comercializarlos sin aportar estudios 
que demuestren que no sean nocivos ni tampoco se ha comprobado su eficacia de evitar el tabaquismo activo. Por ahora se sabe que:

• En el vapor que generan han identificado productos tóxicos y cancerígenos, en magnitud variable según las marcas, aunque en dosis muy inferiores a las que se encuentra en el humo del tabaco.

http://www.cnpt.es/detalle-noticia.asp?id_noticia=223• No se ha probado su eficacia como método para dejar de fumar, aunque en algunas personas les ha sido útil.

 Los líquidos utilizados no están regulados, por lo que no se puede garantizar a los consumidores que no contengan o generen tóxicos no identificados en el etiquetado.

• No se ha demostrado que su uso sea seguro, especialmente a largo plazo, ni se conocen detalles de los potenciales efectos sobre las personas no usuarias expuestas al vapor.

• Las grandes multinacionales tabaqueras también han entrado recientemente en el negocio de las cigarrillos electrónicos.

• Aparte del uso adultos, se constata un uso creciente por parte de menores, y se engaña en publicidad televisiva, que el tabaco no tiene permitida.

• Algunos usuarios las utilizan en espacios públicos donde hace muchos años que no se permite fumar (Bibliotecas, museos, aulas, transporte público, ascensores, hospitales ...), generando conflictos y confusión.

Por estas razones muchos profesionales de salud pública desaconsejan
el uso de los cigarrillos electrónicas. 

Además, permitir que el cigarrillo electrónico se convierta en normal 
en espacios donde está prohibido fumar puede comprometer el avance social alcanzado en la última década gracias a las diferentes medidas de control del tabaquismo, que está ayudando a disminuir su consumo.

Qué regulaciones tienen?
Varios países han adoptado regulaciones. Algunos lo han hecho tratándolas como 
productos de tabaco y por tanto aplicándoles las normas sobre el tabaco en cuanto 
a venta y consumo. Otros los han considerado como fármacos dado que contienen 
nicotina, como los medicamentos para dejar de fumar. 
Hay paises que han prohibido su  publicidad y venta a menores. 
En nuestro país se consideran ahora un simple producto de consumo más y no hay ninguna regulación específica (aunque se puede considerar que está prohibida la venta a menores dado que imitan productos de tabaco).



http://www.europeanlung.org/assets/files/es/publications/smoking-es.pdf

lunes, 11 de noviembre de 2013

www.diabetesalacarta.org




El vapor de los cigarrillos electrónicos puede contener sustancias toxicas y nocivas para la salud y no deberían utilizarse en espacios públicos cerrados.

Los cigarrillos electrónicos (e-cigs.) son dispositivos con forma de cigarrillo convencional 
que liberan determinadas dosis de nicotina sin mediar combustión sino a través de un proceso de
calentamiento electrónico de la nicotina (Wayne 2006). La nicotina es un producto adictivo de
consumo humano por lo que debe estar regulada. Su situación legal en la UE es poco clara no es
un producto de tabaco pero tampoco ha pasado los filtros de los productos farmacéuticos, a pesar
de contener nicotina ( European Comision, 2008). El estudio de la Agencia de Medicamentos y
alimentos (FDA) de EEUU ha revelado que la cantidad de nicotina viene determinada por la
carga de los cartuchos que se utilicen, o la concentración del líquido con que sean recargados (por
lo general entre 0 mg y 36 mg por gramo).Es decir, hay e-cigs. sin nicotina según el fabricante, en
los que se ha detectado la presencia de nicotina . Algunas marcas liberaban cantidades
detectables de nitrosaminas, compuesto cancerígeno que también se encuentra en el humo de los
cigarrillos convencionales y muchos de ellos liberan un compuesto químico llamado dietilenglicol
(se usa como anticongelantes en los coches ) y por lo que no puede afirmarse alegremente de que
solo liberan “vapor de agua”.
(http://www.fda.gov/ICECI/EnforcementActions/WarningLetters/ucm225187.htm).
En EEUU un estudio revelo que un 25% de las personas fumadoras que pensaban dejar de fumar creían que estos productos tienen menos riesgo que los cigarrillos convencionales y estaban reconsiderando su decisión.
Algo parecido pasó hace años con el engaño de los cigarrillos bajos en nicotina (mal llamado Light), que vendía la industria como menos nocivos, y que pronto se demostró que tenían el mismo riesgo o más que los altos en nicotina, especialmente cuando los fumadores consumían
más cigarrillos por el efecto de la compensación nicotínica (Darall , 1998).

domingo, 10 de noviembre de 2013

Todo lo que necesita saber para prevenir el cáncer de cuello de útero

El cáncer de cérvix se desarrolla en el cuello del útero, la parte del útero que se abre a la vagina. Está causado por el Virus Papiloma Humano (VPH). El VPH puede causar la aparición de células anormales, que pueden desarrollar un cáncer. Este es un proceso que generalmente dura muchos años y no produce síntomas hasta fases avanzadas. El cribado cervical es la única manera de encontrar estas células anormales en fases iniciales de desarrollo cuando pueden ser fácilmente eliminadas antes de que aparezca un cáncer.
4 resultados



Todo lo que necesita saber para prevenir el cáncer de cuello de útero



sábado, 9 de noviembre de 2013

¿Signo o síntoma de atención ORL?


orl explora oido de anciano

SÍNDROMES OTORRINOLARINGOLÓGICOS 

1. OTALGIA: Dolor de oidos.

2. OTORREA: Secreción en el oido.

3. OTORRAGIA: Hemoragia e el oido.

4. HIPOACUSIA: Perdida de audición.

5. ACÚFENOS: Ruidos en el oido HIPERACUSIA.

6. PRURITO ÓTICO: Picor de oidos.

7. SENSACIÓN DE TAPONAMIENTO ÓTICO.

8. CUERPO EXTRAÑO ÓTICO

9. PATOLOGÍA DEL EQUILIBRIO: el más frecuente es el Vértigo Posicional Paroxístico Benígno, el más raro y grave el neurinoma del estaoacústico

10. PARÁLISIS FACIAL

11. DIFICULTAD RESPIRATORIA NASAL: ONC, Desviacion de tabique...

12. HEMORRAGIA NASAL (Epistaxis)

13. CUERPO EXTRAÑO NASAL

14. DOLOR FACIAL Y CRÁNEO-FACIAL

15. DOLOR DE GARGANTA: generalmente debida a virus y no precisan antibióticos.

16. CUERPO EXTRAÑO FARÍNGEO.

17. DISFAGIA: dificultad al tragar; si dolor = ODINOFAGIA

18. DISFONÍA: perdida de la voz.

19. DISNEA: dificultad al respirar.

20. BULTO EN EL CUELLO: consulta siempre y no lo toques.

21. TRAUMATISMOS EN OTORRINOLARINGOLOGÍA

22. LAS INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS OTORRINOLARINGOLÓGICAS

jueves, 7 de noviembre de 2013

Escala INICO-FEAPS: Evaluación Integral de la Calidad de Vida de personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo.

El Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca y la Confederación Española de Organizaciones en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (FEAPS) han trabajado de manera altruista para el desarrollo y validación de una escala de evaluación integral de la calidad de vida; durante este proceso hemos contado con el inestimable apoyo de numerosas entidades de toda España y profesionales con muchos años de experiencia.