domingo, 25 de septiembre de 2016

La conización cervical se realiza a mujeres a las que se ha diagnosticado una lesión precancerosa o premaligna en el cuello del útero.

CONSEJOS PARA LA PACIENTE

El objetivo de la conización cervical es doble:
  • Tratamiento de lesiones premalignas del cuello del útero, cuya evolución espontánea, en algunos casos, puede suponer un riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero. Por tanto, es un tratamiento preventivo de este tipo de cáncer.
  • Diagnóstico definitivo de la lesión y, en casos excepcionales, permite descartar la existencia de un cáncer de cuello de útero muy incipiente.

Antes de la conización:

  • Realizar un estudio preoperatorio básico.
  • Informar al médico si presenta signos inflamatorios que indiquen infección vulvo-vaginal.
  • Acudir acompañada.
  • No es necesario acudir en ayunas si la conización se realiza con anestesia local.
  • Ayuno en las 8 horas previas a la conización si se realiza con anestesia regional o general.

Después de la conización:

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Los chequeos médicos generales no reducen la mortalidad global ni por enfermedades cardiovasculares o cáncer, tanto en atención primaria como en la población general.

Los controles generales de salud incluyen realizar pruebas múltiples a una persona que no se siente enferma con el objetivo de encontrar enfermedades de forma temprana, prevenir el desarrollo de enfermedades o proporcionar tranquilidad. 

Los controles de salud son un elemento habitual de la asistencia sanitaria en algunos países. Muchas personas creen intuitivamente que los controles de salud tienen sentido, pero la experiencia de los programas de detección de enfermedades individuales han mostrado que los efectos beneficiosos pueden ser menores de lo esperado y que los efectos perjudiciales pueden ser mayores. 
Un posible efecto perjudicial de los controles de salud es el diagnóstico y tratamiento de afecciones que no están destinadas a causar síntomas o la muerte. 
Por lo tanto, su diagnóstico será superfluo y conllevará el riesgo de un tratamiento innecesario.

lunes, 5 de septiembre de 2016

Alemania: niño de 9 años reanima a su hermano de 2 tras ahogarse en la piscina, #RCP guiada por teléfono

Alemania: niño de 9 años reanima a su hermano de 2 tras ahogarse en la piscina, guiada por teléfono





martes, 5 de julio de 2016

# ELIJE TU VIDA

En 1948, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó a la conclusión de que el cannabis era peligroso desde todo punto de vista, ya sea física, mental o socialmente.

  • La marihuana es una combinación de hojas, tallos, semillas y flores del cáñamo.
  • El Hachís es un preparado de la resina de la planta del cannabis. Se presenta como polvo fino, comprimido en pastillas o tabletas de color pardo oscuro.

EFECTOS SECUNDARIOS
  • Problemas con la memoria y aprendizaje.
  • Percepción distorsionada (visual, auditiva y del tacto), y del sentido del paso del tiempo.
  • Problemas para pensar claramente y para resolver problemas.
  • Menor coordinación física.
  • Ansiedad y aceleración del corazón.
  • parece evidente el conocido Síndrome Amotivacional que produce el consumo de cannabis en adolescentes y su relación con el absentismo escolar y el fracaso en los estudios.
  • accidentes laborales correlacionados con el uso de cannabis en diferentes actividades profesionales 
  • consumo de cannabis y trastornos de la personalidad, en fases críticas y aparición de trastornos psicóticos (entendiendo Psicosis como un trastorno mental caracterizado por síntomas como delirios o alucinaciones y pensamiento desordenado), alteraciones del ánimo sin especificar.
  • se ha estudiado, además, la relación entre el consumo de cannabis y los accidentes de tráfico, tanto muertos, como lesionados graves en accidentes y las consecuencias que han tenido. Puede ser que la pérdida de concentración, atención y reflejos sea tan peligrosa como la velocidad.
Estos efectos son aún más graves cuando se mezcla la marihuana con otras drogas. En muchas ocasiones, la persona ni siquiera sabe qué otro tipo de drogas pueden haber sido agregadas a la marihuana.

viernes, 1 de julio de 2016

Tanto en un viaje a otro continente como a una zona sin suministro de agua potable


POTABILIZACIÓN O TRATAR EL AGUA POTENCIALMENTE PELIGROSA
EBULLICIÓN: Durante 10 minutos,airear para mejorar el sabor. Además podemos filtrar a través de un colador o tela limpia.
CLORACIÓN :2 gotas de lejía*/litro esperar 30 minutos antes de consumirla *La lejía (hipoclorito sódico puro) ha de ser sin detergente ni perfumada.

martes, 21 de junio de 2016

YA ES VERANO

Según el doctor Francisco Javier Lavillaespecialista en el Servicio de Nefrología de la Clínica Universidad de Navarra, aunque el organismo tiene la capacidad de adaptarse con facilidad a los cambios del entorno, esa capacidad tiene un límite que no se puede superar. 
  • La duración del día es mucho mayor, incrementándose de forma notable la exposición lumínica: esta mayor duración del día viene acompañada por un mayor tono vital. El organismo humano es sensible a la presencia de una mayor intensidad lumínica. Esa intensidad genera un biorritmo que tiende a prolongar la actividad a lo largo del día. De hecho, incluso el estado de ánimo resulta estimulado por esa mayor presencia de la luz solar, que no sólo viene determinada por la duración del día, sino por la intensidad de las radiaciones que la conforman. En este sentido tendemos a alargar las horas de ocio y, con ello, solemos retrasar y acortar las horas de sueño. Es importante que cuidemos las 8 horas de descanso.
  • Aumento de la temperatura: al principio, existe una notable diferencia térmica entre la noche y el día, sobre todo en determinadas zonas geográficas. Sin embargo, el calor, no sólo se va haciendo presente por la mañana y tarde, sino también por la noche. Cuando el calor se vuelve estable, el organismo sufre considerablemente, sobre todo en el manejo de los líquidos corporales. Ese manejo resulta difícil cuando el organismo sufre un deterioro previo (neurológico, cardiológico, renal, metabólico o respiratorio). Con esa necesidad, el agua es fundamental (sobre todo para los más mayores y pequeños), aunque a veces se tiende a abusar de otros tipos de bebida que no son igualmente sanas (por su contenido en hidratos de carbono o gas). También es importante que nuestra vestimenta sea ligera y traspire y evitar las horas de mayor exposición solar (12h-16h)
  • El clima se vuelva más seco: interrumpido con momentos de inestabilidad atmosférica que, además de provocar precipitaciones, contribuyen a la presencia de cambios térmicos. Por este motivo, muchas personas se resfrían o presentan dolor de garganta y cabeza. Esa sequedad en el ambiente también viene detonado por el abuso del aire acondicionado,apareciendo problemas respiratorios u otorrinolaringológicos.
  • Cambios significativos en la dieta: nuestra alimentación se adapta también a esta época del año, con la entrada de alimentos frescos en abundancia que facilitan llevar una dieta más sana. Esos cambios en la dieta, habitualmente el organismo puede aguantarlos bien,pero si abusamos de manera desordenada de alimentos poco saludables (helados, bebidas alcohólicas o alimentos cocinados con exceso de aceite), no sólo aumentará nuestro masa corporal, sino que también sufriremos cambios en el ritmo intestinal.
  •  Presencia de las vacaciones: las vacaciones no sólo el ritmo laboral, sino también todo lo relacionado con la vida familiar, como sucede con los más pequeños y jóvenes al abrirse el período vacacional sin actividades escolares. Las vacaciones deben tener un carácter de descanso, pero también tienen que suponer un tiempo para mejorar o poner en marcha un estilo de vida que mejore la salud. Para ello, es aconsejable seguir estas 6 pautas :
    • Planificar un lugar de vacaciones apto para toda la familia
    • Mentalizarse de que se trata de un periodo de tiempo de descanso
    • Practicas hábitos de vida saludables (ejercicio físico o un hobby nuevo)
    • Mantener un hábito dietético sano
    • No descuidar los horarios
    • Al finalizar las vacaciones vuelva progresivamente a la rutina.